martes, 29 de septiembre de 2015

Todd Howard & Co.

El objetivo de este post es el de conocer un poco a las personas responsables de The Elder Scrolls y Fallout, a modo de homenaje y agradecimiento por las tantísimas horas de disfrute que nos han regalado y que, esperemos, en el futuro se sigan multiplicando hasta el infinito...!



Todd Howard 

Productor ejecutivo y director de juegos de Bethesda Game Studios. En criollo, es el capo máximo de BGS y el cerebro detrás del éxito de sus franquicias más populares: The Elder Scrolls y Fallout. Uno de los pocos desarrolladores que pueden presumir de haber creado tres GOTY consecutivos (Oblivion, Fallout 3 y Skyrim), fue nombrado por la revista GamePro como una de los 20 personalidades más influyentes en la industria de los videojuegos y fue incluido por el portal IGN dentro de la lista de los mayores desarrolladores de videojuegos de todos los tiempos. En 2012 se le otorgó el premio al Mejor Director de Juegos por parte de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas. En 2014, en Alemania, recibió el premio Lara de Honor por sus logros en el campo de los videojuegos.

Howard nació en 1971, en el pequeño pueblo de Lower Macungie Township, Pennsylvania. Desde niño mostró interés por las computadoras y los videogames. Concurrió a la Emauss High School, graduándose de secundaria en 1989. En 1993 obtiene sendos títulos de grado en ingeniería y finanzas en el College of William and Mary, Williamsburg, Virginia. Después de jugar Wayne Gretzky Hockey, decide pedir un empleo en Bethesda, ya que todos los días pasaba por la puerta de las oficinas de camino a la universidad. Fue rechazado debido a que aún se encontraba cursando sus estudios. Tras graduarse, vuelve a la carga pero nuevamente le muestran la puerta.

Finalmente, en 1994 es contratado por Bethesda para formar parte del staff encargado de convertir The Elder Scrolls - Arena de formato MS-DOS a CD Disk. Más adelante participará en el desarrollo de The Terminator: Future Shock y SkyNet (como productor), The Elder Scrolls II: Daggerfall (diseñador) y An Elder Scrolls Legend: BattleSpire (como productor y diseñador).

La gran oportunidad llegó con la salida del equipo de desarrollo original de The Elder Scrolls. Todd es promovido a Productor General y Director de la serie, siendo su primer encargo ocuparse del desarrollo de The Elder Scrolls Adventures: Redguard. El juego, lanzado en 1998, acabó siendo un fracaso, pero a partir de aquí comienza a configurarse lo que será la formula del éxito masivo de la saga: se abandona la idea de producir mundos masivos, generados aleatoriamente y se opta por una escala más modesta pero más detallada con mundos armados "a mano". El tiempo terminó dándole la razón a Howard, con la salida al mercado de The Elder Scrolls III: Morrowind (2002), logrando niveles de ventas records para Bethesda por esos años, cambiando por completo las expectativas del estudio. Ese mismo año, se funda Bethesda Game Studios, siendo Todd Howard puesto al timón de la nueva filial como Productor Ejecutivo.

El resto es historia conocida, con el lanzamiento de Oblivion, Fallout 3 y Skyrim, GOTYs incluidos...




Robert A. Altman 

Fundador, CEO y principal accionista de ZeniMax Media Inc.

Abogado de profesión, salto a la fama en 1984 al casarse con la por entonces archi-conocida actriz y sex-symbol Linda Carter (Wonder Woman) a quien conoció a través de su madre, la productora de televisión Sophie Altman.

A principio de los '90 volvió a la picota mediática, pero esta vez no en la tapa de las revistas del corazón sino en la sección judicial. Por esos años fue acusado de cargos bastante fuleros, entre ellos pago de sobornos y mentir a los organismos de regulación durante la compra del banco BCCI por parte de un consorcio árabe al que representaba legalmente. Fue declarado inocente del cargo de sobornos, mientras que el resto de las acusaciones fueron retiradas a cambió de que Altman accediera a retirarse permanentemente de la actividad bancaria.

En 1999 se asocia a Chistopher Weaver, comprándole una parte de Bethesda Softworks, que por aquellos años andaba con sus balances hechos una lágrima. Juntos fundan Zenimax Media Inc.




Pete Hines 

Vicepresidente de RR.PP. y Marketing de Bethesda Softworks

Inicio su carrera como periodista en la universidad, relatando partidos de futbol (soccer para los yankees) y basketball. Tras graduarse comienza a trabajar como escritor a sueldo, para instituciones como el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana de Bancos de Sangre. Por ese entonces comienza a escribir part-time para el sitio especializado en videojuegos The Adrenaline Vault, a traves del cual comienza a generar contactos dentro de la industria, entre ellos Todd Howard y Emil Pagliarulo.En 1999 es contratado por Bethesda Softworks para formar parte de su departamento de marketing.

Actualmente es, junto a Todd Howard, una de las caras visibles de la empresa, siendo entrevistado frecuentemente por la prensa especializada.




Ashley Cheng

Jefe de Producción de Bethesda Game Studios

Conocido internamente como "The Man", es el Nº 2 del estudio y mano derecha de Todd Howard. En 2002 se dio el gustazo de dirigir su primer proyecto: la expansión Bloodmoon para The Elder Scrolls III: Morrowind.

Dato de color: Fallout 3 está lleno de referencias jocosas hacia Ashley: en la Torre Tenpenny viven Irving Cheng y su esposa; el líder de China durante la Gran Guerra fue el Presidente Cheng; y finalmente en el DLC Point Lookout, en el campo de prisioneros de guerra de Turtledove, uno de los casilleros de los internos lleva el rotulo "A. Cheng".




Adam Adamovich

Jefe de Arte Conceptual de Bethesda Game Studios (hasta 2012)

Encargado de casi todo el arte conceptual de TES IV: Oblivion, Fallout 3 y TES V: Skyrim. Nacido en Nueva York en 1968 en el seno de una familia judeo-polaca. Se formó como artista plástico e ingresó a la industria de los videojuegos en 2001 trabajando para Jaleco en el arte conceptual de la saga Nightcaster. En 2005 es contratado por Bethesda para integrarse al desarrollo de Oblivion. Falleció en febrero de 2012, victima de un cáncer de pulmón.




Emil Pagliarulo

Jefe de Diseño y Guionista de Bethesda Game Studios

Ademas de encargarse de todo el diseño visual de las sagas TES y FO, es además el principal guionista de ambas series. Su primer trabajo fue para Looking Glass Studios, puntualmente para la serie Thief, entre 1998 y 2002. En 2003 ingresa a Bethesda, siendo su primera tarea la de crear las misiones secundarias para Bloodmoon. Más adelante participó como diseñador en Oblivion y finalmente como Jefe de Diseño y guionista para Fallout 3 y Skyrim.

Dato curioso: Emil fue el autor de la infame secuencia del guardia con "la flecha en la rodilla", que se hizo viral en forma de meme tras la salida de Skyrim...




Matthew Carofano

Diseñador de Bethesda Game Studios

"Matt" Carofano es el encargado principal de todo lo que sea diseño de escenarios, siendo además el Nº 2 del departamento de diseño. Ingresó a Bethesda en 2008, durante el desarrollo de Fallout 3.




Mark Lampert

Director de Audio de Bethesda Game Studios

Graduado como Bachiller en Tecnologías de Sonido por la Southwest Texas State University, inicia su carrera en la grabación y edición de voces para Deux Ex: Invisible Wars (2003) y Thief: Deadly Shadow (2004), ambos desarrollados por Ion Storm.

Tras el cierre de este estudio en 2005, Mark es contratado por Bethesda como Director de Audio, trabajando en el desarrollo de Oblivion, Fallout 3 y Skyrim.




Craig Lafferty

Productor de Bethesda Game Studios

Nº 2 del departamento de producción, es el encargado de todo el trabajo externo, siendo el principal enlace de Bethesda con los estudios contratados (Ej: Obsidian con FONV). Comenzó su carrera trabajando para Epic MegaGames y Legend Entertainment Company, en el desarrollo de juegos como Unreal, Unreal II: The Awakening y The Wheel of Time. Se incorporó a Bethesda en 2006. Se desempeñó como Jefe de Producción para Fallout Shelter.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario